lunes, 15 de marzo de 2010

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

¿Qué es una idea?

Una idea (del griego ἰδέα, de eidon, ‘yo ví’) es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de raciocinio, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, tanto científico como filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.
¿Cómo se representa una idea?

Considerar las informaciones, no como un servicio retórico de palabras, sonidos e imágenes amontonadas, sino como un servicio de mensajes, que se elaboran aportando noticias, datos, opiniones, como alimento intelectual, moral y espiritual para la vida de las personas.
Ello requiere de una sólida preparación profesional, más allá de lo empírico, recalificando el rol profesional en la dimensión de un operador cultural, líder y gestor de las informaciones, autónomo y autoral, con soportes teóricos, metódicos y metodológicos, que aporta este tratado con las siguientes premisas: saber pensar, hacer pensar y dejar pensar.


¿Qué es un concepto?

Un concepto es una unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".
Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos
.


¿Cuales son los tipos clasificación de las ideas?

origen, extencion,relaciones mutuas y perfccion subjetiva

¿Qué es un término?

El concepto término puede referirse a:
De forma genérica, el
fin, final, conclusión o culminación de algo, y muy frecuentemente, como eufemismo de la muerte (término de la vida).
Término, dios latino protector de los linderos.
Término, un concepto jurídico referente a la extinción de las obligaciones.
Conceptos que se unen o separan lógicamente como
términos en los juicios de la lógica clásica.
Término municipal, los límites de la superficie de un municipio.
Una
unidad léxica que posee una significación específica en un ámbito determinado.



¿Qué es el árbol de Porfirio?

El Arbor Porphyriana o Árbol de Porfirio ilustra la clasificación que el filósofo dio a las substancias. En este árbol, los conceptos van de lo universal a lo particular y con él se inició el nominalismo que se podría decir que es el antecedente de las modernas clasificaciones taxonómicas.

¿Qué es un término categoremático y uno sincategoremático?

Sincategoremático/a (del latín medieval syncategorematīcus y este formado del griego συνκατηγορηματικος – habiéndose entonces usado por error el prefijo griego συν cuyo significado equivale a "con" como si fuera sinónimo del latino sine es decir, en castellano "sin"), en lógica llámase sincategorema a todo término que carece de una significación concreta u objetiva aunque sí está dotado de una estructura lógica.
De este modo una expresión o una palabra sincategoremática puede ejercer
frásticamente las funciones de determinativo, de modificador o de relacionador en oposición a lo categoremático.

categorematico



Se aplica en lógica y en gramática a los términos o palabras que poseen significado por sí mismos, a diferencia de los sincategoremáticos, que lo adquieren por su unión a categoremas (artículos, adverbios, pronombres, etcétera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario